LA MUSICA ELECTRONICA


La música electrónica es un género demasiado amplio para definir, entender y disfrutar, es un tipo de música que actualmente gusta mucho a nivel mundial gracias al trabajo que año con año realizan los dj’s al crear música y compartirla con la gente sin importar estrato, género y raza.
Se conoce como música electrónica a toda aquella música creada por sintetizadores, máquinas de ritmo, sampleadores y ordenadores. De igual forma se le puede considerar como la música creada por un ordenador y esto es posible gracias a un software (programa) que puede digitalizar, manipular y procesar los sonidos, con apoyo de sintetizadores.
Para empezar a entender mejor a la música electrónica (conocida en Europa como música Dance) es bueno saber como surgió y como evolucionó. La historia de la música electrónica se inicia en los 60’s cuando Ron Grainer y Delia Derbyshire diseñaron los primeros sonidos con tinte electrónico para una serie de televisión llamada “Doctor Who”. El primer sintetizador que salió al mercado fue popularizado por la compositora y clavecinista Wendy Carlos al tomar partes de música estilo barroco y posteriormente eran reproducidas por el sintetizador Moog; este dispositivo tení­a todaví­a una desventaja porque solo podí­a generar una sola nota a la vez, es decir, no era polifónico. La música Rock, cuando surgen los sintetizadores, se involucra mucho con estos aparatos y por supuesto con la música electrónica para crear canciones con mejor calidad; algunas bandas de Rock que llegaron a utilizar los primeros sintetizadores fueron: The Beatles, The Rolling Stons, The United States of America, Pink Floyd, The Silver Apples, U2, entre otros.

En los Estado Unidos de Norteamérica surgieron dos grandes géneros de la música electrónica los cuales fueron el Techno y el House, estos causaron en la gente gran aprecio y como consecuencia el Dance llegó a ser escuchado y bailado en las discotecas.
En la segunda parte de este artí­culo mencionaremos cual es la importancia de la música electrónica en el mundo del séptimo arte: “El Cine”, como surgieron la mayorí­a de los géneros, cual fue su papel en los años noventa y como es actualmente.
Fuente: http://blog.boxbyte.com                                                                                                      La función de la consola de sonido, es mezclar todas las fuentes sonoras que nosotros tengamos y poder sacarlas al aire todas juntas. Para eso, la consola tiene entradas y salidas. Además, la consola está compuesta por algo llamado CANALES. En las imágenes, los canales son las diferentes "columnas" que incluyen entradas, perillas, botones y el fader o potenciómetro. Cuando hablamos, por ejemplo, de una consola de 12 canales, significa, en principio, que tenemos 12 entradas diferentes de fuentes sonoras.
Cada consola se compone por canales, y por Másters.
En los canales, lo que yo hago es tomar la fuente sonora, y manipularla como más me convenza. Los másters son los encargados de tomar el "producto final" de esa manipulación (o configuración) y sacarla de la consola. (A un amplificador, y luego al procesador o transmisor).

CANALES:
 radio
Si vemos las imágenes, primero notaremos que al comienzo de cada canal, están las entradas. Éstas, varían según lo que vayamos a conectar. No es lo mismo la entrada de un micrófono, que la entrada de una compactera, por ejemplo. Por eso podemos encontrar, arriba, o detrás de la consola, una serie de entradas de diferentes tipos y tamaños.
Por la entrada, le estamos enviando señales eléctricas a la consola.

 consola
Lo que sigue a las entradas, es la perilla de GANANCIA. En muchas consolas leerán que dice GAIN. ¿Para qué sirve esto? La ganancia es para aumentar o reducir los impulsos eléctricos que mandamos a la consola. Puede ser que el aparato que conectemos, como una compactera, no envíe suficiente potencia. Entonces, por medio de la ganancia, le aumentamos la energía. (Al lado de la ganancia, suele haber una lucecita, que si se pone roja, nos indica que le enviamos demasiada energía, y el sonido está SATURANDO).

Luego de la ganancia, tenemos el ECUALIZADOR (EQ). Éste se compone por al menos 3 perillas, aunque suelen haber 4 o más según el tipo de consola. La primera maneja los agudos, la o las del medio maneja(n) los tonos medios, y la última (abajo) maneja los graves. Con esto ecualizamos el sonido como nosotros querramos. * De todos modos, para evitar los caprichos de cada operador, en las radios existe junto al procesador un ecualizador mayor, que corrige los errores o excesos que cometan los operadores al ecualizar en la consola.Para evitar que la radio se escuche mal. En la consola podemos encontrar las siguientes abreviaturas o palabritas: Agudos (HIGH), Medios (MID) y Bajos (LOW).

Siguiendo con la descripción, siguen las perillas deEFECTOS (FX), que sirven para aplicar efectos al sonido que sale por el canal en el cual estamos actuando. Por ejemplo: Estamos en el canal del micrófono del operador. Por medio de la perilla de FX podemos producir un ECO o una REVERBERANCIA a la voz del locutor. Para eso necesitamos que la consola se conecte a una caja de efectos. (Hay consolas que vienen con efectos incorporados, aunque no suelen ser muy buenos).

Más abajo en la consola, encontramos las perillas deAUXILIARES (AUX) y sirven para cuando se conecta a la consola algo externo. Un ejemplo más que claro de esto, es si queremos grabar un programa de radio. Si conecto la consola a una pc para grabar el programa de radio, con los auxiliares, puede cambiar algunas cosas que me gustaría que no se graben. Por ejemplo puedo grabar las voces y quitar las cortinas. (Utilizo la perilla aux del canal por donde estoy sacando la cortina, y la bajo a cero, pero SIN bajarla en el programa de radio. Osea, la cortina se escucha, la oye la gente, pero en la grabación no va a salir).

Por último, en cuanto a perillas, está la de PANEO o BALANCE (PAN), y sirve para elegir por donde quiero que se escuche el sonido. Izquierda o derecha. Todos sabemos que stéreo significa escuchar el sonido desde dos perspectivas. Entonces, podemos llevarlo a la izquierda o a la derecha, pero lo conveniente es dejarlo en el medio.

Después encontramos unos botones muy importantes, al momento de hacer radio. El ON y el PRE.
ON, como ya deben estar imaginando, es el botón que le da salida al aire al sonido que tenemos en ese canal. Se prende una lucecita, y de ese modo sabrás que estás sacando eso al aire. Pero te puede tocar una consola vieja, o que no tenga luz, y en ese caso tenés que fijarte la diferencia entre un botón apretado y uno suelto. Además la consola podría y tendría que estar conectada a la luz de aire del estudio.

PRE, es para "chequear por previa". Quienes trabajan de DJ o conocen consolas, suelen llamarle a este botón CUE. Presionando este botón, podemos escuchar sin que salga al aire, pero POR LAS DUDAS, bajar el pote. Un ejemplo: Estoy preparando un tema o una cortina, pero quiero que suene desde el estribillo, antes de sacarlo al aire, lo escucho por PRE y se si está bien en puerta para salir.

Finalmente llegamos a lo mágico en la consola, al lugar por donde nosotros decidimos si algo sale o no al aire. Puede estar el botón ON pulsado, pero sin esto, no tendrá sentido. Estoy hablando del FADER o POTE.
En el lugar del POTE, suele haber líneas y números que indican la intensidad sonora (La cual se mide en decibeles db). Algo para tener en cuenta es que 0db NO SIGNIFICA AUSENCIA DE SONIDO. Significa que estamos en el sonido óptimo para ser captado por nuestro oído (Por el oído humano promedio).
En el canal del MICRÓFONO, el pote prácticamente NO SE MUEVE. Se deja en un cierto nivel, entre 0db, o quizás un poco más arriba. Ese canal, simplemente se utiliza pulsando ON. Entonces sacás o no al aire al locutor.
En los canales en donde tengas música (PC, Compactera,etc), si vas a tener que mover el fader. Porque para escuchar un tema, el pote debe estar alto, pero al momento de la entrada al aire del locutor, tendrás que bajar la música (el pote) y a lo sumo dejarla de cortina. Esto quiere decir, bajarla a un tercio de su volumen.

Luego es parte de la práctica de cada uno. Siguiendo los consejos dados con anterioridad, y practicando, se puede uno adaptar al movimiento de las manos y al manejo de la consola.



 operador
MÁSTER
Es el otro componente importante de la consola. Por medio de este, se lo que está saliendo al aire, y cómo lo está haciendo. La consola puede incluir sub-másters. En el máster encontramos controles para manejar izquierda y derecha, las barras de medición de sonido, y salidas de auriculares, entre otros detalles. Desde el máster se realiza la conexión, por la cual la consola enviará al amplificador, todo lo que estamos mezclando para sacarlo al aire.

** Las consolas de radio, no contienen tantas cosas, simplemente potes. PERO, al ser más caras, lo más probable es que en las radios, encuentres más consolas mixer, que broadcast.

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