La música electrónica es un género demasiado amplio para
definir, entender y disfrutar, es un tipo de música que actualmente gusta mucho
a nivel mundial gracias al trabajo que año con año realizan los dj’s al crear
música y compartirla con la gente sin importar estrato, género y raza.
Se conoce como música electrónica a toda aquella música
creada por sintetizadores, máquinas de ritmo, sampleadores y ordenadores. De
igual forma se le puede considerar como la música creada por un ordenador y
esto es posible gracias a un software (programa) que puede digitalizar,
manipular y procesar los sonidos, con apoyo de sintetizadores.
Para empezar a entender mejor a la música electrónica
(conocida en Europa como música Dance) es bueno saber como surgió y como
evolucionó. La historia de la música electrónica se inicia en los 60’s cuando
Ron Grainer y Delia Derbyshire diseñaron los primeros sonidos con tinte
electrónico para una serie de televisión llamada “Doctor Whoâ€. El primer sintetizador que salió al
mercado fue popularizado por la compositora y clavecinista Wendy Carlos al
tomar partes de música estilo barroco y posteriormente eran reproducidas por el
sintetizador Moog; este dispositivo tenía todavía una desventaja porque solo
podía generar una sola nota a la vez, es decir, no era polifónico. La música
Rock, cuando surgen los sintetizadores, se involucra mucho con estos aparatos y
por supuesto con la música electrónica para crear canciones con mejor calidad;
algunas bandas de Rock que llegaron a utilizar los primeros sintetizadores
fueron: The Beatles, The Rolling Stons, The United States of America, Pink
Floyd, The Silver Apples, U2, entre otros.
En los Estado Unidos de Norteamérica surgieron dos grandes
géneros de la música electrónica los cuales fueron el Techno y el House, estos
causaron en la gente gran aprecio y como consecuencia el Dance llegó a ser
escuchado y bailado en las discotecas.
En la segunda parte de este artículo mencionaremos cual es
la importancia de la música electrónica en el mundo del séptimo arte: “El
Cineâ€, como surgieron la mayoría de los
géneros, cual fue su papel en los años noventa y como es actualmente.
Fuente: http://blog.boxbyte.com
La función de la consola de sonido, es mezclar todas las fuentes sonoras
que nosotros tengamos y poder sacarlas al aire todas juntas. Para eso, la
consola tiene entradas y salidas. Además, la consola está compuesta por algo
llamado CANALES. En las imágenes, los canales son las diferentes
"columnas" que incluyen entradas, perillas, botones y el fader o
potenciómetro. Cuando hablamos, por ejemplo, de una consola de 12 canales,
significa, en principio, que tenemos 12 entradas diferentes de fuentes sonoras.
Cada consola se compone por canales, y por Másters.
En los canales, lo que yo hago es tomar la fuente sonora, y
manipularla como más me convenza. Los másters son los encargados de tomar el
"producto final" de esa manipulación (o configuración) y sacarla de
la consola. (A un amplificador, y luego al procesador o transmisor).
CANALES:
Si vemos las imágenes, primero notaremos que al comienzo de
cada canal, están las entradas. Éstas, varían según lo que vayamos a conectar.
No es lo mismo la entrada de un micrófono, que la entrada de una compactera,
por ejemplo. Por eso podemos encontrar, arriba, o detrás de la consola, una
serie de entradas de diferentes tipos y tamaños.
Por la entrada, le estamos enviando señales eléctricas a la
consola.
Lo que sigue a las entradas, es la perilla de GANANCIA. En
muchas consolas leerán que dice GAIN. ¿Para qué sirve esto? La ganancia es para
aumentar o reducir los impulsos eléctricos que mandamos a la consola. Puede ser
que el aparato que conectemos, como una compactera, no envíe suficiente
potencia. Entonces, por medio de la ganancia, le aumentamos la energía. (Al
lado de la ganancia, suele haber una lucecita, que si se pone roja, nos indica
que le enviamos demasiada energía, y el sonido está SATURANDO).
Luego de la ganancia, tenemos el ECUALIZADOR (EQ). Éste se
compone por al menos 3 perillas, aunque suelen haber 4 o más según el tipo de
consola. La primera maneja los agudos, la o las del medio maneja(n) los tonos
medios, y la última (abajo) maneja los graves. Con esto ecualizamos el sonido
como nosotros querramos. * De todos modos, para evitar los caprichos de cada
operador, en las radios existe junto al procesador un ecualizador mayor, que
corrige los errores o excesos que cometan los operadores al ecualizar en la
consola.Para evitar que la radio se escuche mal. En la consola podemos
encontrar las siguientes abreviaturas o palabritas: Agudos (HIGH), Medios (MID)
y Bajos (LOW).
Siguiendo con la descripción, siguen las perillas deEFECTOS
(FX), que sirven para aplicar efectos al sonido que sale por el canal en el
cual estamos actuando. Por ejemplo: Estamos en el canal del micrófono del
operador. Por medio de la perilla de FX podemos producir un ECO o una
REVERBERANCIA a la voz del locutor. Para eso necesitamos que la consola se
conecte a una caja de efectos. (Hay consolas que vienen con efectos
incorporados, aunque no suelen ser muy buenos).
Más abajo en la consola, encontramos las perillas
deAUXILIARES (AUX) y sirven para cuando se conecta a la consola algo externo.
Un ejemplo más que claro de esto, es si queremos grabar un programa de radio.
Si conecto la consola a una pc para grabar el programa de radio, con los
auxiliares, puede cambiar algunas cosas que me gustaría que no se graben. Por
ejemplo puedo grabar las voces y quitar las cortinas. (Utilizo la perilla aux
del canal por donde estoy sacando la cortina, y la bajo a cero, pero SIN
bajarla en el programa de radio. Osea, la cortina se escucha, la oye la gente,
pero en la grabación no va a salir).
Por último, en cuanto a perillas, está la de PANEO o BALANCE
(PAN), y sirve para elegir por donde quiero que se escuche el sonido. Izquierda
o derecha. Todos sabemos que stéreo significa escuchar el sonido desde dos
perspectivas. Entonces, podemos llevarlo a la izquierda o a la derecha, pero lo
conveniente es dejarlo en el medio.
Después encontramos unos botones muy importantes, al momento
de hacer radio. El ON y el PRE.
ON, como ya deben estar imaginando, es el botón que le da
salida al aire al sonido que tenemos en ese canal. Se prende una lucecita, y de
ese modo sabrás que estás sacando eso al aire. Pero te puede tocar una consola
vieja, o que no tenga luz, y en ese caso tenés que fijarte la diferencia entre
un botón apretado y uno suelto. Además la consola podría y tendría que estar
conectada a la luz de aire del estudio.
PRE, es para "chequear por previa". Quienes
trabajan de DJ o conocen consolas, suelen llamarle a este botón CUE.
Presionando este botón, podemos escuchar sin que salga al aire, pero POR LAS
DUDAS, bajar el pote. Un ejemplo: Estoy preparando un tema o una cortina, pero
quiero que suene desde el estribillo, antes de sacarlo al aire, lo escucho por
PRE y se si está bien en puerta para salir.
Finalmente llegamos a lo mágico en la consola, al lugar por
donde nosotros decidimos si algo sale o no al aire. Puede estar el botón ON
pulsado, pero sin esto, no tendrá sentido. Estoy hablando del FADER o POTE.
En el lugar del POTE, suele haber líneas y números que
indican la intensidad sonora (La cual se mide en decibeles db). Algo para tener
en cuenta es que 0db NO SIGNIFICA AUSENCIA DE SONIDO. Significa que estamos en
el sonido óptimo para ser captado por nuestro oído (Por el oído humano
promedio).
En el canal del MICRÓFONO, el pote prácticamente NO SE
MUEVE. Se deja en un cierto nivel, entre 0db, o quizás un poco más arriba. Ese
canal, simplemente se utiliza pulsando ON. Entonces sacás o no al aire al
locutor.
En los canales en donde tengas música (PC, Compactera,etc),
si vas a tener que mover el fader. Porque para escuchar un tema, el pote debe
estar alto, pero al momento de la entrada al aire del locutor, tendrás que
bajar la música (el pote) y a lo sumo dejarla de cortina. Esto quiere decir,
bajarla a un tercio de su volumen.
Luego es parte de la práctica de cada uno. Siguiendo los
consejos dados con anterioridad, y practicando, se puede uno adaptar al
movimiento de las manos y al manejo de la consola.
MÁSTER
Es el otro componente importante de la consola. Por medio de
este, se lo que está saliendo al aire, y cómo lo está haciendo. La consola
puede incluir sub-másters. En el máster encontramos controles para manejar
izquierda y derecha, las barras de medición de sonido, y salidas de
auriculares, entre otros detalles. Desde el máster se realiza la conexión, por
la cual la consola enviará al amplificador, todo lo que estamos mezclando para
sacarlo al aire.
** Las consolas de radio, no contienen tantas cosas,
simplemente potes. PERO, al ser más caras, lo más probable es que en las
radios, encuentres más consolas mixer, que broadcast.
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